sábado, 30 de enero de 2010

¿Quieres ser un agente de la CIA?


Cada vez que escucho –y cada vez es menos- las declaraciones y acusaciones de los voceros de la dictadura sobre cualquier hecho, me preguntaba, al igual que la mayoría (me imagino), si de verdad era posible que todo el mundo que no estuviera a favor de los absurdos de la revolución fuese de la CIA.

Más allá de tratar de desmontar esa generalización, me intrigaba más saber si de verdad uno podía mandar su cv y ser contactado por algún funcionario de recursos humanos del buró de inteligencia gringo para alguna entrevista.

En esta disertación improductiva di con el portal de la mismísima CIA y reparé en el link asociado con las “Oportunidades de Carrera”. Aun cuando no conseguí ninguna vacante para agitador de oficio o desestabilizador de la revolución bonita, si me topé con una larga lista de vacantes, que pueden interesar pues a más de uno.

Es asi como, para el momento, la gente de la CIA busca como cualquier empresa u organismo gente para recursos humanos, servicios médicos, lideres de proyectos, ingenieros, educadores, geógrafos, cartógrafos, etc. Pero también tienen una búsqueda de unos perfiles particulares para "servicios clandestinos".

De los casos más interesantes está un cargo de Especialista en Gestión y Búsqueda de Información de Inteligencia (en criollo, espía), que es una persona que gestiona la búsqueda, evaluación, protección y difusión de la inteligencia en bruto. Ellos "sirven de puente entre los consumidores de inteligencia - los políticos y la Comunidad de Inteligencia- y los colectores principales en el extranjero que están manejando las fuentes de inteligencia".

Estos tipos, (que deben ser millones en nuestro país, según el PUSV) deben tener algunas competencias como excelente comunicación oral y escrita, expertos en el manejo del tiempo y la multitarea, pensamiento estratégico, "adictos a las noticias" capacidad para trabajar bajo la supervisión mínima...

Entre los requisitos “una licenciatura y un excelente expediente académico (promedio mínimo de 3.0), con un fuerte interés en los asuntos internacionales, sólidas habilidades interpersonales y de pensamiento crítico y la capacidad de escribir e informar con claridad y precisión”. Prefieren a los que han podido viajar con frecuencia o dominar idioma extranjero, especialmente de Eurasia, Asia Oriental y el Oriente Medio. Como si fuera poco, “interés demostrado en los negocios internacionales, las finanzas o las relaciones, la economía, la ciencia física o nucleares, biológicas o químicas de ingeniería sería un plus”.
Los sueldos van entre 50 mil y 80 mil dólares al año. Nada despreciable, sin Cadivi ni devaluación.

https://www.cia.gov/careers/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario