sábado, 13 de febrero de 2010

De las primarias y la legitimidad

En la palestra pública ha estado desde hace meses el debate acerca de la necesidad de establecer elecciones primarias para los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional. No sólo entre los que hoy día se oponen al régimen, sino incluso de parte del propio partido oficialista que, en voz de su líder (espada en mano) anunció las elecciones por la base de los aspirantes rojos.

Como muchos argumentos políticos se han dado para apuntalar la conveniencia entre si los candidatos deben ser elegidos o escogidos en un consenso –bien sea de partidos o por el “consenso” del dedo dictador— haré referencia a un viejo estudio acerca de liderazgo y de la legitimidad de los líderes (“Studies in leader legitimacy, influence and innovation”, de Hollander y Julian en 1970).

De acuerdo con este análisis, el liderazgo se fundamenta en tres conceptos: el intercambio de recompensas, créditos idiosincráticos y la legitimidad. Vamos a detenernos en este último.

La legitimidad del líder, de acuerdo con Hollander, “procede de la autoridad concedida a su rol, del origen de esa autoridad y de un conjunto de impresiones que los seguidores mantienen acerca de la competencia y motivaciones del líder”. Ésta podrá evaluarse a través de la favorabilidad con la que los seguidores responden al líder, aceptando su influencia y evaluándole de manera positiva.

El origen de la autoridad, de acuerdo con los resultados de estos estudios, es el factor decisivo en la influencia posterior y en la aceptación del líder por parte de los seguidores. Así, los líderes elegidos en comparación con los designados son mejor evaluados siempre que estos sean competentes para el logro de las metas y se conformen pronto a las normas del grupo. Asimismo, los servicios prestados por un líder elegido, aun siendo los mismos por un líder designado, son más valorados por el grupo y resultan más reforzantes para los seguidores.

Ahora, tanto para chavismo u oposición ¿qué es lo más conveniente?

1 comentario: